Estamos construyendo una nueva red de datos en las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas.
Con un sistema que combina cableado estructurado y fibra óptica, nuestro equipo se encuentra trabajando para aumentar hasta 100 veces la velocidad y capacidad de la red de datos en estas instituciones. La nueva infraestructura maximizará la eficiencia de la comunicación y facilitará el trabajo en equipo, optimizando el aprovechamiento de recursos y equipamiento, flexibilizando la manera en la que se llevan a cabo los procesos, mejorando su rendimiento y aumentando la seguridad.
La obra implica la instalación de una red troncal horizontal con cables de categoría 6, que permiten la transmisión tanto de datos como de voz, y un tendido troncal vertical, basado en fibra óptica monomodo. Además, contempla la implementación de un anillo de fibra óptica, que vinculará los edificios involucrados, y del sistema de cableado estructurado para una red de alta velocidad con topología de estrella. Los puestos montados dentro de cada edificación serán conectados al rack local y éstos, a su vez, a un rack principal, configurando una estructura jerárquica.
La cantidad de bocas de datos requerida es de 1723 repartidas en todos los edificios de la Facultad de Ingeniería y 966 bocas para la Facultad de Ciencias Exactas. Éstas serán, en su mayoría, instaladas en puestos dobles. Toda la infraestructura será certificada, garantizando el cumplimiento de requisitos y normativas, así como su robustez y escalabilidad.
Una vez más llevamos adelante un proyecto que facilita la gestión de instituciones educativas, potenciando la producción académica y la investigación, y motivando nuevas dinámicas de aprendizaje. Nos llena de orgullo colaborar con la formación de quienes son el futuro de nuestro país.