La obra del nuevo Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo” en la provincia de San Luis es un proyecto cuya magnitud demanda un desarrollo integral. Ante este desafío estamos trabajando en múltiples áreas para dotar de sistemas y equipamiento que le permitan a cada área brindar el mejor servicio a toda la comunidad.
Esta obra, cuya inversión estatal supera los 7 mil millones de pesos, se erige en un predio de 36 hectáreas en la que se construirán 52.000 metros cuadrados cubiertos y 4 plantas y tiene ya un avance del 50%. Este hospital será el primero en atención digital en el país, incorporando conectividad de alta velocidad con redes ópticas que le permitirá ofrecer servicio de telemedicina, sistemas para cirugía robótica con visión estereoscópica y de integración de flujo hospitalario a través de automatización de la información.
Entre múltiples avances de última generación que incorporará, el “Doctor Ramón Carrillo” será el primer hospital en Argentina en certificar nivel 7 del Modelo de Adopción del Registro Médico Electrónico (EMRAM) que establece la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMSS por sus siglas en inglés), organización internacional enfocada en promocionar la utilización óptima de las tecnologías de la información en salud. Esta certificación determina la capacidad de los hospitales de la tecnología informática, que va desde la aplicación de sistemas auxiliares básicos, hasta llegar a un entorno de registro médico electrónico completamente digital. De esta manera, el Hospital Central será uno de los ocho hospitales certificados en Latinoamérica en “Etapa 7”, es decir que funcionan completamente sin soporte de papel.
En esta obra, cuya magnitud la convierten en un hito en el sistema sanitario argentino, estamos a cargo del desarrollo e instalación de múltiples y complejas infraestructuras y sistemas:
- Instalación de toda la infraestructura de cableado estructurado para el tendido de cables UTP en categoría 6A. También se realizará el conexionado con redes ópticas en racks y las habitaciones de internación para brindar IP Tv.
- Con equipamiento Bosch realizaremos la instalación y configuración del sistema de detección de incendios.
- Incorporación, mediante soluciones de Aruba-HPE, de tecnología IoT para control en tiempo real de equipamiento, guía y direccionamiento dentro de las instalaciones tanto para personal como pacientes y envío y recepción de notificaciones con información útil.
- Implementación del Sistema Building Managent (BMS), para el monitoreo digital del sistema de aire acondicionado, gases medicinales, eléctrico, central de incendio, temperatura y humedad en farmacia interna, consumo de gas, central de aire comprimido, bombas cloacales, ascensores, cisternas y sistemas de bombeo.
- Incorporando productos Hikivision pondremos en marcha sistema de cámaras de vigilancia, cámaras ad hoc para seguimiento de pacientes y sensores biométricos para el control de presentismo mediante reconocimiento facial.
- Con equipos NEC realizaremos la conexión de telefonía analógica tradicional y telefonía IP.
- Por último, estaremos a cargo de la colocación de todo el sistema de sonido del hospital.
El futuro Hospital Central dispondrá de 400 camas, 16 quirófanos e instalaciones necesarias para más de 50 prestaciones, siendo de 3º Nivel de Atención y 8º Nivel de Complejidad, y poseerá la certificación del máximo estándar global en salud: Joint Commission International. En palabras de la Ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo: “Va a cambiar radicalmente la salud pública provincial, significará un avance tecnológico increíble y lo mejor de todo esto es que se trasladará directamente a las prestaciones del servicio que recibirá el paciente”.