Wi-fi 6: Un nuevo estándar de conectividad inalámbrica

La creciente complejidad del tráfico actual de datos hace cada vez más precisa una conectividad más inteligente.


La demanda de acceso inalámbrico por parte de los usuarios pasó de ser algo bueno a algo necesario. Debido a esto, el rendimiento de la red se ha convertido en un requisito crítico para el negocio, cuya ausencia puede influir en su decisión de entrar en un establecimiento o salir de él, impactando de forma decisiva en los negocios.

Además, para dar cabida al creciente número de dispositivos móviles y de otros de distinta naturaleza conectados entre sí (lo que llamamos Internet de las Cosas, o IoT), las mejoras en la eficiencia de una red inalámbrica y la forma en que esta maneja la congestión y las demandas de capacidad cada vez mayores se han convertido en un factor clave de éxito.

Debido a esta realidad, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de Estados Unidos y la Wi-Fi Alliance han trabajado juntos para identificar áreas de mejora del estándar actual (802.11ac), poniendo el foco en el rendimiento en condiciones «típicas» para elevar holísticamente el rendimiento de toda la red. Ya no se trata de examinar las velocidades máximas de datos avanzadas en condiciones “perfectas”, sino que el nuevo estándar (llamado 802.11ax y rebautizado como Wi-Fi 6) buscar mejorar la eficiencia de la forma en que los access points manejan los dispositivos de manera simultánea y mejorar la capacidad de la red para proporcionar un rendimiento óptimo para todos los clientes.

Una mejor autopista para los datos

Así, el Wi-Fi 6 aumenta la capacidad de rendimiento hasta cuatro veces con respecto al anterior estándar, y también tiene la capacidad de utilizar tanto las bandas de 2,4 GHz como las de 5 GHz para una serie de casos de uso. Sin embargo, lo más interesante quizás sea la nueva característica multiusuario mejorada llamada OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales), gracias a la que múltiples dispositivos con diferentes necesidades de ancho de banda pueden recibir servicios simultáneamente. Esta lógica reemplaza a la actual, en la que los dispositivos compiten entre sí para enviar datos.

Con este manejo de paquetes de datos, se mejora el rendimiento de toda la red, ya que una gran cantidad de paquetes —en especial, aquellos que son sensibles a la latencia, como el tráfico de voz— pueden transmitirse de forma simultánea. Si lo viéramos como el tránsito de una autopista, el beneficio radica en que los días de enorme congestión vehicular, en lugar de utilizar un solo vehículo para transportar a cada persona, este nuevo estándar nos presenta el modelo de auto compartido. Volviendo a los datos, lo que genera es la agrupación de paquetes en transportes que permiten que múltiples conversaciones a la vez. 

Ejemplos de casos en los que Wi-Fi 6 ofrece una ventaja:

  • Oficinas inteligentes y fábricas donde son cada vez más frecuentes los dispositivos IoT de 2,4 GHz y donde la seguridad de autenticación es una preocupación.
  • Escuelas y organizaciones tecnológicas donde la movilidad y el tráfico de voz y video ya son una necesidad básica.
  • Edicficios de la Salud, en los que los dispositivos médicos existentes seguirán siendo capaces de utilizar 2,4 GHz en un futuro no previsible.

Es momento de pensar en sus access points

A medida que las organizaciones equipan nuevos edificios o actualizan las implementaciones de Wi-Fi existentes, la introducción de los access points 802.11ax de Aruba proporcionará el rendimiento y las pruebas futuras necesarias para ofrecer servicios mejorados. Además de las funciones basadas en estándares 802.11ax, la ventaja de Aruba incluye la IA y el aprendizaje automático que optimiza de manera automática la red.

  • Optimización de RF: Una característica única dentro del software inalámbrico de Aruba llamada AirMatch, que utiliza el aprendizaje automático para optimizar los canales, el ancho de banda y la potencia necesarios para ofrecer una experiencia de usuario consistente, sin necesidad de intervención manual.
  • Control inteligente del tráfico: Una característica adicional dentro del software inalámbrico, llamada AppRF, utiliza la inspección profunda de paquetes incorporada para permitir que el área de TI aplique fácilmente la calidad de servicio basada en el tráfico, el usuario y el tipo de dispositivo.
  • Monitoreo inteligente de energía (IPM): Para entornos en los que los switches no admiten requisitos de PoE de más de 30 vatios por puerto, el IPM permite a los AP 802.11ax desactivar de forma inteligente las funciones preseleccionadas hasta que se pueda actualizar el entorno de los switches.
  • Optimización del rendimiento del cliente: La función ClientMatch patentada por Aruba agrupa automáticamente los dispositivos compatibles con 802.11ax en radios de AP 802.11ax disponibles, de modo que el rendimiento aprovecha al máximo las ventajas de las capacidades OFDMA y multiusuario.
  • Seguridad de autenticación avanzada: Aunque el nuevon estándar no especifica ninguna nueva mejora de seguridad, los access points 802.11ax de Aruba incluirán WPA3 y Enhanced Open, lo que hace más seguras a las redes abiertas cuando el acceso de invitados y se utilizan contraseñas compartidas.
Tags: